viernes , diciembre 4 2020

Reúne la BUAP a cientificos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares

Hoy Puebla es un referente en materia científica y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está involucrada en todos estos grandes proyectos, gracias su prestigio y reconocimiento internacional, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante el inicio del ALICE Physics Week (Semana de la Física del Experimento ALICE).

Esta actividad reúne a los miembros de la colaboración internacional del experimento ALICE, uno de los seis experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), a cargo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) situado en Ginebra, Suiza.
En la inauguración el Rector explicó que «para la Universidad es muy relevante y satisfactorio recibir a investigadores de instituciones norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas, que asisten a este importante foro».
Señaló que el trabajo que realizan dichos investigadores es sorprendente y trae consigo aplicaciones importantes para la ciencia y el beneficio de la humanidad, por lo que «nos sentimos muy orgullosos de que académicos de nuestra comunidad científica sean parte de este relevante proyecto de investigación».
Guy Paic, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, resaltó que durante la administración del Rector Enrique Agüera Ibáñez se realizaron muchas cosas, «es un ejemplo maravilloso de cómo una persona puede influir en la vida pública y en la educación, aspectos importantes para el país y principalmente para los jóvenes».
Al respecto de la organización del ALICE Physics Week, felicitó a los organizadores ya que esta actividad es compleja.
A su vez, Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y coordinador del grupo de la BUAP, indicó que para obtener la sede se tuvo que someter la propuesta hace tres años y «esta es la primera vez que la colaboración científica de ALICE realiza su reunión más importante en suelo americano».
En dicha reunión se analizarán «principalmente las propiedades de la materia a su nivel más básico, las características de los entes que forman los núcleos atómicos, así como la materia de plasma de quarks y gluones, que dio origen a todo lo que se conoce en día».
Enfatizó que el beneficio en la ciencia básica tiene repercusiones posteriores, «lo más importante es que estos experimentos para llevarse a cabo empujan a la tecnología de punta al más alto nivel».
Para mencionar un ejemplo, en el CERN se inventó la triple W, debido a la necesidad de comunicación entre investigadores, dando vida así al Internet; por otra parte los avances más importantes en lo que se refiere al tratamiento de cáncer, los sistemas PET, se desarrollaron como parte de estas investigaciones.
«Estar trabajando en ciencia de frontera, significa hacer desarrollos tecnológicos de punta y eso lo ha entendido muy bien nuestra Universidad», destacó Fernández Téllez.
Federico Antinori, Coordinador del ALICE Physics Week, expuso un poco acerca de la historia de los experimentos ALICE. Detalló que el grupo mexicano es el encargado de diseñar, construir y operar el detector V0A, mismo que es capaz de registrar 20 mil partículas en menos de una millonésima de segundo.
Asimismo, mencionó que también la participación de investigadores mexicanos está en el análisis de la física de datos, en informática, actualizaciones del detector y del otro detector denominado ACORDE (A COsmic Ray DEtector).
En la inauguración del ALICE Physics Week estuvieron presentes Víctor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Manuel Torres Labansat, Director del Instituto de Física de la UNAM; así como el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Maximino Rivero Jiménez; Miguel Alcubierre Moya, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Gerardo Herrera Corral, investigador del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional y el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Enrique Arrazola Ramírez.
La comunidad científica sesionará a lo largo de esta semana en el Complejo Cultural Universitario, para discutir sobre sus progresos más recientes en investigaciones relacionadas con las propiedades de la materia a su nivel más básico.

 

Acerca de Redacción