jueves , diciembre 3 2020

Rompiendo mitos y salvando vidas

Los hombres deben tomar conciencia de su salud rompiendo mitos como el machismo y acudiendo periódicamente al urólogo a partir de los 40 años para hacerse untacto rectal, lo que permite disminuir el riesgo de tener cáncer de próstata o de detectarlo precozmente, advirtió el doctor Mauricio Cantellano, urólogo adscrito al Hospital «Manuel Gea González».
En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer y cobra cada año la vida de cerca de 5 mil hombres.
El especialista detalló que por cuestiones de la cultura que impera en México los hombres no se hacen la exploración o tactorectal, a pesar de ser un examen que no causa dolor ni molestia y que no sesustituye con ningún otro estudio.
El tacto rectal se debe realizar sobre todo cuando existen antecedentes de cáncer en familiares cercanos, agregó.
Cabe destacar que el cáncer de próstata no presenta sintomatología en sus etapas iniciales y puede pensarse que se trata de otro padecimiento, por lo que el paciente debe de acudir con el urólogo, quien le practicará exámenes para confirmar o descartar la enfermedad y, en su caso, iniciar un tratamiento integral.
Debe prestarse atención y acudir al urólogo de observarse alguna de la siguiente sintomatología:
• Goteo postmiccional (después de orinar).
• Chorro urinario con poca fuerza.
• Disminución de la función eréctil.
• Eyaculaciones dolorosas.
• Molestias en la erección.
• Poca satisfacción sexual.
• Eyaculaciones sanguinolentas.
• Cansancio, anorexia o pérdida de peso.
Actualmente existen fármacos como la bicalutamida, desarrollado por AstraZeneca, que permiten a los pacientes con cáncer de próstata conservar parte de su actividad física y sexual, logrando una buena calidad de vida frente a otras alternativas de mayor invasividad como la castración quirúrgica.
En la etapa temprana, el tratamiento es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado pueden ser administrados fármacos que bloquean las hormonas masculinas, ya que el cáncer de próstata es una enfermedad dependiente de dichas hormonas.

Acerca de Redacción