sábado , noviembre 28 2020

Una vez más por favor, propuesta teatral sobre la cercanía entre una madre y su hijo

Una vieja consola de discos, muebles cubiertos con sábanas y un piso blanquecino que parece enmarcar el pequeño universo que ha sido creado entre una madre tradicional y su hijo cuarentón son los ingredientes de la obra Una vez más por favor.
La puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro, basada en el texto del dramaturgo Michel Tremblay, se presenta en el Teatro Julio Jiménez Rueda, bajo la dirección de Mario Espinosa y las actuaciones de Arturo Beristáin y Angelina Peláez.
Durante la función para invitados realizada este sábado 28 de abril, los actores hicieron gala de su capacidad para delinear personajes que deambulan entre la tradición, el secreto y los sueños nunca concretados.
Angelina Peláez encarna a una madre que todos los días teje preguntas acerca del futuro de su hijo, a quien cuestiona porqué no se ha casado, porqué no sale con mujeres si planea formar una familia y darle nietos.
A su vez, la melancolía que muestra el conformista cuarentón encarnado por Arturo Beristain se convierte en su mejor escudo contra los cuestionamientos incómodos.
La obra fue escrita por el dramaturgo Michel Tremblay después de la muerte de su madre, por lo que convierte a cada diálogo en una carta abierta para retratar las vivencias cotidianas a su lado, así como para expresarle todo aquello que no pudo decirle en vida.
Mientras el hijo escucha los progresivos reclamos de su madre y es consciente de la insatisfacción que siembra en ella, el público comienza a comprender que en ese juego de dimes y diretes está oculta su homosexualidad.
Sin embargo, el dramaturgo Michel Tremblay, quien siempre ha manifestado de forma abierta sus preferencias sexuales, crea un ingenioso juego de silencios y sentencias incompletas, donde la madre da señales de conocer la verdad acerca de su vástago.
Es así como la obra encuentra su justo medio en la ironía y el humor negro, no obstante intenta desentrañar la razón por la que los seres humanos no nos mostramos en toda nuestra dimensión incluso frente a quienes amamos.
Otro protagonista de la historia es el concepto escenográfico basado en el trabajo de la artista británica Rachel Whiteread, quien a través de muebles cubiertos convierte la estancia en un territorio fantasmagórico.
Entre un viejo sillón y algunos muebles que parecen haber tenido épocas mejores, el diálogo interno de la madre y el hijo se torna cada vez más agudo, dejando a la imaginación del público si aquello que ocurre frente a sus ojos sucede en el presente, en el pasado o incluso si forma parte de ese limbo de las cosas jamás expresadas y por lo tanto inexistentes.
El público asistente al Teatro Julio Jiménez Rueda celebró con un gran aplauso el final inesperado de la obra y el trabajo de los actores, quienes a su vez agradecieron al director Mario Espinosa y a la Compañía Nacional de Teatro.
Una vez más por favor, del dramaturgo Michel Tremblay, se presenta en el Teatro Julio Jimenez Rueda los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidad: $150, con descuento a estudiantes y maestros.

 

Acerca de Redacción