jueves , abril 15 2021

RUTA resuelve el problema del transporte de las grandes ciudades, afirma CTS

RUTA resuelve 01
En la etapa de pre operación se observa un transporte en evolución y eficiente, con una capacidad de movilización de 40 mil personas todos los días; la meta es movilizar a 50 mil poblanos que crucen la ciudad de norte a sur, afirmó Fernando Páez Mendieta, Director de Sistemas Integrados de Transportes Centro Transporte Sustentable, al calificar como funcional la primera etapa del proyecto RUTA en Puebla.
Explicó que el Sistema Integrador de Transporte, acompaña al proyecto RUTA en la para asesorar el proyecto, ya que existe una aportación del 50 por ciento del gobierno federal. Comparó las líneas masivas de transporte de ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara, qué solo funcionan como troncal, mientras que en Puebla se conforma por rutas alimentadoras que proporcionan un servicio eficiente y que todos los días se debe mejorar en su operatividad, competitividad, productividad y beneficios ambientales.
Fernando Páez Mendieta, Director de Sistemas Integrados de Transportes explicó que CTS ha venido acompañando el proyecto de Puebla y en otros estados del país, como el Macrobus de la Ciudad de México y Guadalajara; el Acabus de la ciudad de Acapulco, Optibus de León y Vivebus de Chihuahua, sin embargo Puebla y RUTA forman parte del primer proyecto financiado con el apoyo federal del transporte masivo.
Agregó que un nuevo sistema de transporte en una ciudad involucra a los sectores políticos, industriales, transportistas, tecnología, proveedores de unidades de tecnologías limpias con menor impacto ambiental y mejorar el control operacional.
Páez Mendieta, Director de Sistemas Integrados de Transportes CTS, explicó que RUTA debe funcionar con eficiencia: «debe cumplir con los tiempos que anuncia en cada estación, lo que se reflejará en beneficio para usuarios, acortando distancia, costo justo y menor consumo de combustible».
A pregunta expresa sobre los gastos de pre operación, insumos como combustible, llantas, refacciones y pago de operadores, respondió que éstos están considerados en gastos de financiamiento. Finalmente agregó que fue una gran decisión modernizar el transporte público como ya ocurre desde hace muchos años en las grandes ciudades de la república mexicana.

 

Acerca de Redacción