Se anuncia creación de nuevo partido con fuerzas plurales

0
36


«Formaremos un partido que aporte a la cultura del diálogo y la tolerancia para unir a los mexicanos en la obra de nuestras aspiraciones comunes. Un partido con identidad propia, humanista y progresista, eminentemente programático y plural, comprometido con las causas sociales más apremiantes; ajeno a sectarismos, a radicalismos ideológicos y a intereses particulares. Venimos de lo que llaman izquierda y derecha: hoy la patria une sus dos manos. Hoy México se reconcilia consigo mismo», afirmó esta mañana Manuel Espino en el Encuentro Nacional Ciudadano en el que se anunció la creación de un partido nacional. 

Durante el evento se hizo a la ciudadanía el llamamiento contenido en el Manifiesto de la Foresta (que se envía como archivo adjunto), mismo que fue leído por Patricia Olamendi y firmado por 2,000 líderes sociales y políticos de las 32 entidades del país allí reunidos, en el cual se convoca a las y los mexicanos a participar en la institución de este partido.
Por su parte, René Arce destacó que «para poder construir un nuevo proyecto político es necesario que los diversos se encuentren y construyan espacios en común para poder lograr los acuerdos que el país necesita. Para que un nuevo partido político tenga éxito será necesario dejar atrás el sectarismo, el conflicto, la falta de congruencia, olvidar rencores, desterrar los disvalores de la cultura política mexicana, para poder empezar una nueva etapa basada, prioritariamente, en los principios y valores democráticos, en los valores de la ética colectiva e individual. México requiere un nuevo partido político que haga del acuerdo, la concertación, su tarea fundamental, que tenga como propósito convencer a la ciudadanía de dar el salto cualitativo para dialogar y acordar con todos, adversarios y aliados, lo que el país requiere».
A ello Ramón Sosamontes Herreramoro agregó que «buscamos unir esfuerzos y voluntades de mujeres y hombres libres para dar un nuevo rumbo a nuestro país y superar la situación prevaleciente que somete a la miseria al pueblo de México. Unidos lo lograremos».
Tere Vale versó sobre la identidad política del nuevo partido al afirmar: «Los hombres y mujeres que hoy estamos aquí reunidos hemos recorrido muchos y muy diversos caminos para llegar a este momento. No estamos todos cortados por la misma tijera, somos tan distintos, tan diversos como lo es México, pero aquí todos cabemos. Nos une la idea de que podemos tener una mirada inteligente y renovada ante los grandes problemas de México, sin dogmas ni prejuicios pero sí con principios y razones. Estamos firmemente convencidos de que hacer política y hacerla bien es saber ponernos de acuerdo, especialmente en lo fundamental que es la plenitud de la democracia y el bienestar de todos los mexicanos. Eso es lo queremos y lo que a partir de hoy nos proponemos».
En el presídium también estuvieron presentes Elvira Luna, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Víctor Hugo Círigo, Virginia Jaramillo, Patricia Durán Reveles y Miguel Ángel Van Dick.