domingo , enero 24 2021

Se lleva a cabo la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC


El Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), acudió a la ciudad de Delicias, Chihuahua, para encabezar los trabajos de la 5ª Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y tomar protesta al Alcalde de Delicias, Chihuahua, Mario Mata Carrasco, como coordinador estatal de la ANAC en esa entidad.

En su mensaje, Rivera Pérez agradeció al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el gesto democrático y la atención a la ANAC, ya que con la asistencia del ejecutivo del estado, se demuestra que los colores partidistas se deben dejar a un lado y trabajar para el desarrollo de los municipios y por lo tanto el desarrollo de México.
«Hoy venimos a este quinto encuentro a seguir trabajando para consolidar y fortalecer a los municipios, venimos a ratificar la lucha a favor del municipalismo para construir el México que queremos».
El Alcalde poblano enfatizó que en la Asociación Nacional de Alcaldes se ha trabajado en acciones de política pública para capacitar a los Alcaldes y sus funcionarios, acciones que han sido posibles gracias al esfuerzo de la mesa directiva, quienes se han encargado de establecer parámetros a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
«La ANAC ha llegado con este movimiento para consolidar este esfuerzo, es por ello que si contamos con el esfuerzo de los diputados, de los gobernadores y de todos los Alcaldes sin importar colores partidistas, les aseguro que podremos regresar ante el ciudadano y decirle que hemos cumplido con nuestra responsabilidad».
En su intervención, Mario Mata Carrasco, Alcalde de Delicias señaló el valor de dicho encuentro municipalista al que pueden asistir presidentes de todas las fuerzas políticas para actuar con madurez buscando la relación institucional que permitirá entregar buenas cuentas a los ciudadanos.
«El encuentro de hoy tiene que ver con una visión por fortalecer a los municipios de México, los poderes locales se han fortalecido, ya que es la presidencia municipal el primer orden de gobierno al que la ciudadanía le exige resultados, la presidencia siempre lucha por las necesidades de la población».
Mata Carrasco reiteró que no se trata de buscar autonomía solo por buscar el poder, sino que se trata de que los municipios logren mayores recursos fiscales, mayor capacidad de gestión y sobretodo que tengan certeza de ingresos sin depender de coyunturas, es decir, los impuestos que se pagan en los municipios que se inviertan en los municipios.
«Debemos de luchar por la reelección de las autoridades municipales el que trabaje bien que se quede y el que no que se vaya a su casa».
Por último, Cesar Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua indicó que independientemente del color partidista, se está trabajando por revalorar el rumbo del país reconociendo el municipalismo y reconstruyendo la oferta política ante la ciudadanía ya que los problemas sociales deben atenderse de manera puntual.
«Estoy convencido que el municipio es la instancia que requiere mejores herramientas de atención a la sociedad. Aprecio esta invitación del Alcalde Eduardo Rivera y decirles que cuentan conmigo para plantear una agenda federalista que nos permita evolucionar, generar corresponsabilidad de instancias gubernamentales pero sobretodo fortalecer las capacidades de respuesta».
Duarte Jáquez comentó la necesidad de hacer posible que el municipio sea más eficiente, que tenga mayores capacidades de respuesta, ya que es la primera instancia donde los ciudadanos tocan la puerta; asimismo reconoció el limitado presupuesto y las enormes demandas de necesidades de los pobladores que deben atender.
«Debemos revisar en el corto plazo la nueva actitud que debemos asumir para afrontar los retos de los ciudadanos y dar respuesta rápida a sus peticiones», concluyó.

 

Acerca de Redacción