jueves , diciembre 3 2020

Se mantiene todo en calma, y sin reporte de daños: Manzanilla

Este medio día a las 12:02 hrs un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter el epicentro se ubico a 29 kilómetros al sur de Ometepec perteneciente a Guerrero en los límites con Oaxaca.

Hasta el momento se han registrado 4 replicas mas una de ellas con magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter a las 12:35 hrs, otra de 5.0 grados en la escala de Richter a las 13:02, otra de 4.59 grados en la escala de Richter a las 13:20 hrs, otra de 5.10 grados en la escala de Richter a las 14:14.

Al registrarse el primer movimiento se activaron los protocolos de seguridad del estado para casos de este tipo.

Se instalo en Casa Aguayo un centro de operaciones para emergencias encabezadas por el director de protección civil Jesús Morales y Fernando Manzanilla Prieto.

Luego de entrar en comunicación con las 9 coordinaciones regionales de protección civil estatal y federales.

La situación en Puebla las 8 coordinaciones de protección civil del estado que abarcan las regiones de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalán, Izúcar de Matamoros, Cholula, Ciudad Serdán y Tehuacán así como la base central de puebla capital el reporte es de saldo blanco sin que se tenga informe de afectaciones de consideración.

En el caso también de las instalaciones de protección que se encuentran en Puebla, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Maxigas, Telmex se reportan sin novedad cabe aclarar que los sistemas comunicación presentaron una saturación de servicios misma que poco a poco se fue restablecida, cabe destacar que la red de comunicación de gobierno del estado opero de manera normal y sin contratiempos durante toda la contingencia.

En el caso de las obras de infraestructura, las obras se reportan sin daños.

Así mismo protección civil del estado llevo a cabo un recorrido en las obras de la calzada Zaragoza en donde se pudo constatar que las obras no presentan ninguna afectación.

Las secretarias de educación, salud e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas tampoco presentaron daños de importancia, llevando acabo los protocolos de evacuación que corresponde.

A través de la cuenta de twitter de Fernando Manzanilla @fer_manzanilla o a través de el numero 012222462750 de protección civil se reciben todos los reportes que se tengan  por parte del interior del estado de la capital, sobre afectaciones que se pudieran presentar en la capital.

La secretaria de gobernación se mantiene aleta ante cualquier situación que pueda afectar la física de la seguridad física de los poblanos y de su patrimonio.

En algunos casos ha habido afectaciones en postería pero no de daños estructurales, estos son reportes del el Alto, algunos lugares del centro histórico se mencionaban.

Tanto en el palacio municipal como en el palacio de justicia ya existían grietas que no fueron productos del sismo, en coordinación  del Instituto Nacional de Antropología  y Historia para reafirmar que estas grietas no habían sido originadas por el sismo.

Existen recursos del FONDEN y de los seguros que tiene el estado en dado caso de una contingencia natural, pero para que entren las reglas del FONDEN se necesitarían daños mayores por lo cual los mínimos daños que se reportaron no son cubiertos.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.