martes , noviembre 24 2020

SEP y ANUIES ratifican la calidad académica de la BUAP

Por cuarto año consecutivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibe este lunes el Premio SEP-ANUIES a la Excelencia Académica, por el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada, con lo cual se erige como la única entre las macro universidades del país en obtenerlo de manera ininterrumpida.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la SEP federal, en la Ciudad de México, hoy diez instituciones de educación superior del país, entre públicas y privadas, recibirán este reconocimiento a la calidad educativa, entre éstas la Máxima Casa de Estudios en el estado, que se convierte en la única de las llamadas macro universidades en obtenerlo por cuarto año consecutivo.
En diciembre de 2011, por tercer año consecutivo el Rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, este galardón en una ceremonia en la que estuvieron presentes Rafael López Castañares, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Javier de la Garza Aguilar, titular de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Antes, el 9 de noviembre de 2009 y 15 de diciembre de 2010, la Máxima Casa de Estudios en el estado recibió este reconocimiento -por primera y segunda ocasión, respectivamente-, por contar con el cien por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada, logro alcanzado por la Institución en los últimos cinco años, ya que hace ocho, cuando el Rector Enrique Agüera inició su gestión, sólo el 30 por ciento de la matrícula contaba con esa evaluación.
El Premio SEP-ANUIES a la Excelencia Académica se instituyó en 2004, año en el que once instituciones de educación superior del país recibieron este reconocimiento.
La calidad y excelencia académica de la Máxima Casa de Estudios en el estado -una de las más antiguas de América Latina, con más de 400 años de historia- ha quedado plasmada en diversos premios y reconocimientos. El liderazgo del Rector Enrique Agüera Ibáñez ha sido el impulso principal del trabajo de alumnos, académicos y administrativos que, al cumplir con compromiso y vocación sus tareas, han llevado a la Institución a los primeros lugares a nivel nacional.
En «Mejores universidades de México 2012», estudio realizado por el periódico El Universal durante el primer trimestre del año, la BUAP se coloca entre las cuatro mejores de 32 instituciones de educación superior evaluadas del país, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La calidad de la Benemérita se demuestra al encabezar la lista de instituciones con más programas reconocidos e inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, de acuerdo con el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI), de la UNAM, aparece como la mejor institución de educación superior creada en la entidad poblana.

 

Acerca de Redacción