viernes , noviembre 27 2020

Suman 20 crímenes de odio en Puebla en 7 años.

Redacción

La organización Vida Plena Puebla alertó a nivel mundial que durante los últimos siete años se han registrado 20 crímenes de odio en esta entidad, donde homosexuales son el principal objetivo.

Al respecto, su vocero Onán Vázquez, lanzó la voz de alerta y un llamado a las autoridades tras  confirmarse el homicidio de la activista transgénero, Agnes Torres Hernández, quien fue encontrada en el fondo de una barranca del municipio de Atlixco, sobre la carretera Siglo XXI, el pasado fin de semana y las autoridades mantuvieron hermetismo las primeras horas sobre el hallazgo del cadáver y hasta que la presión en las redes sociales aumentó, se reconoció de forma oficial del crimen.

“Una vez más, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, hace manifiesta su preocupación por la tendencia de odio y  ataques contra los activistas y defensores de los derechos de estas minorías”, refirió este domingo tras una concentración de reclamo contra el homicidio que puso a Puebla en las red social a nivel mundial a partir de una situación reprobable.

Coincidió el hecho con un antecedente: previamente, el pasado viernes, en el Congreso del Estado, el diputado del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, identificado en el grupo pro oficialista de los legisladores –casi todos- agredió verbalmente a un asesor de otro legislador, los señalamientos tuvieron origen en la preferencia sexual del trabajador a quien llamó “señorita” entre otros eructos verbales que atestiguaron sus compañeros legisladores.

En ese contexto, el pasado domingo se registró un crimen más en agravio de un trabajador del INEGI, se trató de un hombre que vivía con su pareja del mismo sexo y fue encontrado sin vida y con huellas de tortura.

Ante eso, Onán Vázquez advirtió “Estamos siendo atacados, nos encontramos en estado de vulnerabilidad, de indefensión legal, nos agreden cada vez más”.

Y lamentó que a lo largo de 10 años han solicitado la tipificación de crimen de odio mediante una iniciativa que a lo largo de ese tiempo ha sido ignorada por los legisladores”.

De acuerdo con información difundida por estas asociaciones, en 2011 repuntaron las agresiones contra esta comunidad en el estado de Puebla; sólo en abril (de 2011), se registraron tres asesinatos de personas homosexuales y transexuales y se suman otros dos del pasado fin de semana y uno hace un mes, es decir, de 2011 a lo que va del 2012 llegó a seis el número de casos de crímenes por odio, la tercera parte de los 20 crímenes en los últimos 20 años, lo cual indica que algo grave está ocurriendo y no son casos aislados, retó.

La situación perdió el control de la autoridad debido a que mediante las redes sociales se ejerció una presión ciudadana en el tema, a grado tal que las autoridades se apresuraron a dar a conocer que se había iniciado una averiguación previa, diferente al principio del hallazgo cuando se intentó manejar el hecho como un homicidio más sin los tintes que salieron posteriormente a la luz pública.

De acuerdo con el Informe anual de crímenes por homofobia 2005-2006, publicado por Letra S, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a asesinatos por homofobia, ya que se registrados 420 de los años 1995 a 2006.

Sin embargo, se estima que  por cada homicidio denunciado, dos no llegan a oídos de las autoridades, por lo cual la cifra podría elevarse a mil 260 asesinatos de este tipo.

Ante la presión social y pese a que primero lo negó y posteriormente ofreció disculpas al aceptar las agresiones homofóbicas, el diputado Héctor Alonso Granados fue separado de su cargo como responsable del Panal en el municipio de Puebla, y podría perder la nominación en grado de suplencia como candidato de ese mismo partido al Senado de la República por Puebla, en el Congreso del Estado la reacción vino tres días después pero finalmente señalaron que no se permitirían este tipo de conductas y el legislador fue denunciado por el agredido.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.