El titular la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó al Presidente Felipe Calderón las acciones que se llevaron a cabo para combatir el incendio en el Bosque La Primavera, el cual está totalmente controlado y no se registraron pérdidas humanas.
El Primer Mandatario realizó un sobrevuelo por la zona afectada, acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván; el gobernador de Jalisco, Emilio González; la Coordinadora General de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza, y el Presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma.
Posteriormente, encabezó la reunión de evaluación de daños y giró instrucciones al sector ambiental para iniciar los trabajos preparatorios para la reforestación y recuperación del bosque, los cuales constan de retirar los árboles muertos, preparar la tierra, construir invernaderos de emergencia y contar con las plantas necesarias. Asimismo, pidió que se revise y actualice el plan de manejo de esta área protegida a fin de salvaguardar su estatus de conservación.