lunes , noviembre 30 2020

Jordi Savall, Teresa Salgueiro e Iraida Noriega en el inicio del cuarto fin de semana de actividades del Festival Internacional 5 de Mayo

Con presentaciones para niños, jazz, danza contemporánea, reggae, fado y música antigua da comienzo el penúltimo fin de semana de actividades del Festival Internacional 5 de Mayo.
En el Foro Infantil de San Francisco se presentarán Pepe Frank a las 10:00 y 16:00 hrs. y Cabaret Misterio a las 11:00 y 18:00. Además, continúa montada la carpa de lectura con publicaciones especializadas que podrán compartir padres e hijos.
En la Junta Auxiliar Romero Vargas, habrá jazz desde las 16:00 hrs. con María Esther Alvarado, Israel Pantoja y Natacha Montory. La cita es en el Salón Social de la Calle Cholula de la Junta.
En Teatro de la Ciudad recinto del Foro Jazz y Blues se realizará una doble sesión de jazz iniciando a las 18:00 hrs. con Brass Street Boys y culminando a las 19:30 hrs. con Iraida Noriega, quien creció dentro del mundo del jazz al lado de su padre, el pianista Freddy Noriega. Después de tomar clases de canto en Nueva York volvió a México con el afán de iniciar su camino personal: componer y cantar sus propios temas. Roberto Aymes fue el primero en invitarla a participar en su ensamble de jazz, lo que le abrió todo un panorama en la escena de la música en México, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcoyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales en el país. Iraida ha cantado en Los Angeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España en festivales de música diversa. Actualmente está involucrada en la ópera rock “Dr. Frankenstein” de José Fors en donde toca un tema del pianista Carlos Sustaita, denominado jazz folk. Se acompaña de los mejores músicos y hoy día es considerada una de las cantantes más destacadas del país. El poder de su voz no deja de crecer y como muestra están sus discos “Efecto mariposa”, “Viaje de mar”, “Soliluna” y “Así era entonces”, además de “Ven conmigo”, su material más reciente. Pepe Frank, Festival Internacional 5 de Mayo, Foro Infantil de San Francisco,
A las 19:00 hrs. el Foro Danza del Teatro del Complejo Cultural Universitario recibirá una gala especial de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU.
También las 19:00 hrs. el Foro Teatro y Grandes Solistas cuya sede es el Teatro Principal recibirá a Teresa Salgueiro, integrante del grupo Madredeus de 1997 a 2007 quien se caracteriza por una voz sumamente vibrante, que se podría catalogar como soprano. Su presencia escénica es brillante, elegante y acogedora, siendo esa con su voz su característica principal.. En diciembre del 2005, Teresa Salgueiro sacó su primer CD, Obrigado (que significa Gracias en portugués), con la participación de músicos como el brasileño Caetano Veloso, el gallego Carlos Núñez, el catalán Josep Carreras, el acordeonista japonés Coba. Era un disco recopilatorio en que daba las gracias a sus fans y a todos los músicos que la habían invitado a participar en sus canciones, además de colmar sus ansias de ir más allá de Madredeus. En abril de 2007, Teresa Salgueiro, junto al Septeto de João Cristal saca a la luz Você e eu , un trabajo donde Teresa canta a Brasil y su género musical, la bossa nova, con canciones de Chico Buarque, Ary Barroso o João Gilberto entre otros. Paralelamente a la presentación de este disco, Teresa también sacó al mercado dos discos más (con sus giras correspondientes): A Serena, con Lusitania Ensemble y Silent, Night and Dreams de Zbigniew Preisner, el compositor habitual del director polaco Kiewlowsky. Esos tres discos tan seguidos no han impedido que Teresa participe, también, en diversos conciertos, sobre todo en Italia, donde ha participado en una sesión para la recuperación de la cantata tradicional napolitana.
A las 20:30 hrs. en el Foro Juvenil de San Francisco, ubicado en 12 Norte en Barrio del Alto, será testigo del reggae de Antidoping.
Para concluir la jornada, el Foro Música Antigua de Catedral se engalana con la presencia de Jordi Savall a las 20:30 hrs. Savall es un violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua. Empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada (1947-1955). En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona. Jordi Savall ha grabado más de 120 discos desde 1968, tanto como solista o acompañado de otros solistas, como parte integrante de otros grupos (Ars Musicae de Barcelona, Ricercare-Ensemble für Alte Musik, Zurich, etc.) o dirigiendo a los grupos fundados por él (Hespèrion XX / Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations). En esta esplendida presentación en la capital poblana, estará acompañado de Tembembe Ensamble Continuo y la Capella Reial de Catalunya.

Acerca de Redacción