martes , noviembre 24 2020

Transformación del Sistema Jurídico Mexicano: López Muñoz

Al señalar que el sistema jurídico mexicano sufre una de sus más profundas transformaciones, el magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, expresó que los Jueces tienen la responsabilidad de aplicar el control difuso de la convencionalidad para lograr la fuerza normativa del texto convencional, procurando que no se vea mermado por la aplicación de normas jurídicas contrarias a su objeto y fin.

Destacó que el nuevo modelo de tutela reside en apreciar la racionalidad, la oportunidad, la necesidad, la pertinencia y la proporcionalidad de determinados hechos, no sólo desde la perspectiva del pacto social, sino de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales.

Lo anterior durante la ceremonia inaugural del Seminario Introductorio Sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, que tuvo lugar el viernes pasado, y fue presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia – CONATRIB-, Magistrado Baruch Delgado Carvajal, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Magistrado Armando Maitret Hernández.

Presentes también los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tlaxcala, Querétaro, Michoacan, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Morelos; así como, Magistrados y Jueces de las entidades mencionadas. También en el acto, el Secretario de Asuntos Jurídicos y el Procurador de Justicia de Puebla, Juan Pablo Piña y Víctor Carrancá, respectivamente; y el Presidente del Comité de Festejos del 150 Aniversario del 5 de Mayo, Guillermo Jiménez Morales.

López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, durante su intervención, destacó que los administradores de justicia deberán compenetrarse en la nueva teoría general de la control difuso de la convencionalidad y conocer la técnica nacional de la convencionalidad, lo que dará lugar a la interpretación conforme de la norma nacional con la Convención Americana de los Derechos Humanos, sus Protocolos y la Jurisprudencia convencional.

Y es precisamente ese el reto que se debe asumir, el cual no podrá ser superado sino es a través de la capacitación y la actualización de quienes administran justicia, puntualizó.

David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Seminario Introductorio Sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, CONATRIB, Baruch Delgado Carvajal, Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández,

Acerca de Redacción