Trastorno de inestabilidad emocional tipo límite, afecta principalmente a jóvenes: IMSS Puebla

0
11

Existen personas que acuden a realizarse numerosas cirugías plásticas, esto puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica llamada Trastorno de Inestabilidad Emocional Tipo Límite.

La doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36, «San Alejandro», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que este trastorno tiene sus orígenes desde la infancia, ya que en los primeros seis años de vida se estructuran estos rasgos propios de la personalidad.
Aunque este trastorno se desarrolla a cualquier edad, es más común en jóvenes, quienes recurren al bisturí porque su percepción hacia ellos mismos es de desagrado. Cabe destacar que el problema comienza cuando se intervienen muchas veces y pese a que su apariencia es muy buena, sigue sin gustarles.
Las personas que sufren este tipo de trastorno se caracterizan por tener baja autoestima, ser irritables, a pesar de que son personas atractivas se sienten feas, son muy exigentes con ellas mismas ya que un defecto muy pequeño lo notan mucho, se ven muy bien y de pronto cambian de opinión.
Al existir una mala percepción de su imagen corporal recurren a las intervenciones quirúrgicas reiteradas para poder estar contentos con ellos mismos queriendo mejorar en todos los sentidos sin pensar las consecuencias.
Las consecuencias es que eventualmente su economía se ve deteriorada, llegan a perjudicar su salud y en ocasiones el desenlace puede ser fatal a causa de una mala intervención quirúrgica.
De acuerdo con la especialista, estas personas no suelen pedir ayuda a un profesional; «lamentablemente el cirujano plástico realizara su trabajo en base al tipo de cirugía que le pidan, mas no se dará a la tarea de analizar el estado psicológico en el que llega la persona», dijo.
En el área de psiquiatría del Hospital San Alejandro, acuden a consulta las personas que tiene cuadros depresivos y una vez que se revisa su historial clínico es común encontrar que se han sometido a diversas cirugías estéticas por la mala percepción de su persona.
La doctora Torres Castillo dijo que la cirugía plástica no es mala, siempre y cuando se requiera y el doctor sea el indicado para evitar complicaciones a futuro.
Por último, la psiquiatra insistió en que este tipo de personas requieren ser atendidas por especialistas en psicología y psiquiatría. El IMSS cuenta con personal ético y profesional para orientar a los pacientes que lo necesiten.