En el marco del Congreso de la Academia Mexicana de Neurología en Guadalajara, Jalisco que se realizó el pasado miércoles 26 de octubre, el especialista en neurología Giancarlo Comi, actualmente Director del Instituto de Neurología Experimental de Vita-Salute San Raffaele University y del Instituto Científico de Milán, Italia, compartió con el auditorio los tratamientos y terapias actuales para la Esclerosis Múltiple.
En el transcurso de esta reunión el especialista dio a conocer terapias modificadoras del padecimiento de Esclerosis Múltiple, incluyendo el interferón beta (IFN) subcutáneo o intramuscular, acetato de glatiramero, mitoxantrona y el natalizumab que son caracterizados por un perfil de eficacia y seguridad.
Estudios postmarketing y ensayos clínicos han demostrado una eficacia clara, sin embargo sigue la exigencia de terapias alternativas con el fin de lograr el objetivo de controlar totalmente la enfermedad.
En el transcurso de esta reunión el especialista dio a conocer terapias modificadoras del padecimiento de Esclerosis Múltiple, incluyendo el interferón beta (IFN) subcutáneo o intramuscular, acetato de glatiramero, mitoxantrona y el natalizumab que son caracterizados por un perfil de eficacia y seguridad.
La adherencia del tratamiento prescrito al paciente es enormemente variable y puede influir a la toma de decisiones, así como una evaluación de beneficio-riesgo de cada paciente puede ayudar a identificar a aquellos que están dispuestos a aceptar los riesgos a cambio de una potencial eficacia clínica.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria con desmielinización y degeneración axonal en los nervios ópticos, cerebrales y de la medula espinal. Este trastorno del Sistema Nervioso Central que es lentamente progresivo, en donde se presentan una serie de placas diseminadas de desmielinización en el cerebro y en la medula espinal, que dan lugar a variados síntomas y signos neurológicos, los cuales al ser muy diversos e inespecíficos se vuelven fáciles de ignorar a la hora de la consulta médica.(2)
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).
La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo.
Síntomas musculares:
•Pérdida del equilibrio
•Espasmos musculares
•Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
•Problemas para mover los brazos y las piernas
•Problemas para caminar
•Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
•Temblor en uno o ambos brazos o piernas
•Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
Síntomas vesicales e intestinales:
•Estreñimiento y escape de heces
•Dificultad para comenzar a orinar
•Necesidad frecuente de orinar
•Urgencia intensa de orinar
•Escape de orina (incontinencia)
Síntomas oculares:
•Visión doble
•Molestia en los ojos
•Movimientos oculares rápidos e incontrolables
•Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
Entumecimiento, hormigueo o dolor:
•Dolor facial
•Espasmos musculares dolorosos
•Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas
Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
•Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
•Dificultad para razonar y resolver problemas
•Depresión o sentimientos de tristeza
•Mareos o pérdida del equilibrio
•Hipoacusia
Síntomas sexuales:
•Problemas de erección
•Problemas con la lubricación vaginal
Síntomas del habla y de la deglución:
•Lenguaje mal articulado o difícil de entender
•Problemas para masticar y deglutir
La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.









