domingo , mayo 9 2021

Universitarios obtienen primeros lugares en concurso del banco estatal de la tierra

Estudiante y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron los tres primeros lugares del concurso de ensayo “Reserva Territorial en la gestión urbana moderna”, que convocó la Secretaría General de Gobierno a través del Banco Estatal de la Tierra.

Claudia Lucía Rodríguez Ríos, alumna de Diseño Urbano Ambiental de la Facultad de Arquitectura, ganó el primer lugar; los maestros María Teresa Vera Ramírez y Simeón Carmona Gutiérrez, docentes de esta unidad académica fueron acreedores del segundo lugar; mientras que Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, obtuvo el tercer lugar.

Este certamen tuvo el objeto de conocer propuestas alternativas en torno al impacto real de la utilización de la reserva territorial como instrumento de política pública para impactar el desarrollo urbano, económico, social y en la paz social de las ciudades, municipios y localidades del estado de Puebla.

En entrevista Simeón Carmona Gutiérrez, coordinador del Colegio de Diseño Urbano Ambiental, expresó que “más allá del reconocimiento personal es un reconocimiento a la Institución”.

“Es importante que la Universidad siga participando en posibles desarrollos que tengan que ver con la ejecución en este tipo de actividades, porque abre una perspectiva de desarrollo e integración al trabajo social”.

Recalcó que otras unidades académicas también indicen en la modificación del entorno natural, por lo que invitó a los estudiantes y académicos, desde su área, a participar en las distintas convocatorias.

Por otra parte indicó que las reservas territoriales comprenden los tópicos de planeación urbana, estructura del desarrollo urbano, impactos espaciales, naturales y socioeconómicos que impliquen la necesidad de contar con estas reservas, siempre y cuando estén en un marco de legislación y normatividad vigente.

“Este concepto es muy abierto porque implica reserva para el crecimiento urbano, ecológico, de recursos, para uso especial donde se generan actividades pirotécnicas, de pruebas militares o áreas que tengan que ver con industrias especiales”.

También hay necesidad de reserva territorial que sirva como zonas de amortiguamiento entre las viviendas y la industria, así como aquellas zonas que permitan tener vistas agradables.

Por lo que Carmona Gutiérrez dijo que es preciso determinar los espacios de crecimiento de la población que garanticen la calidad de vida, que es una de las grandes demandas en la capital poblana.

Acerca de Redacción