jueves , diciembre 3 2020

Vincent y yo, aventuras detectivescas en el mundo del arte

El ilustrador Julián Cicero afirmó durante la presentación del libro Vincent y yo, de Michael Rubbo, que el arte de narrar una historia a través de las imágenes radica en mostrar todos los niveles y posibilidades de la imaginación.

“Esta es una historia de aventuras y de una niña artista que termina por convertirse en detective y tiene que atrapar a un villano, encontrando en el proceso numerosas pistas que la involucran con el mundo del arte”.

Durante la charla que ofreció este jueves 12 de abril a numerosos niños y padres de familia en la Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos, Julián Cicero afirmó que esta novela infantil, traducida por Silvia Pratt, representó una oportunidad para reencontrarse con esa chispa que lo hizo involucrarse en el mundo del arte.

“Me gustó mucho la historia en torno a una niña llamada Josefine, quien estudia pintura y es una gran admiradora del gran pintor Vincent van Gogh”.

Mencionó que la historia del libro se torna detectivesca cuando Josefine se encuentra en un café  a un misterioso hombre, quien se interesa por un dibujo que ella realizó frente a sus ojos.

“En la trama de la novela, Michael Rubbo muestra el gran talento de la niña, quien pinta exactamente con el estilo de Van Gogh. Su dibujo es adquirido por el hombre y ella se pone feliz porque representa el primer cuadro que vende en su vida”.

No obstante, al poco tiempo, la prensa y la televisión difunden que se ha encontrado un dibujo desconocido de Vincent van Gogh y Josefine queda atónita cuando se da cuenta que es la misma obra que le compró aquel hombre.

“A partir de entonces Josefine se embarca junto con otros amigos en una aventura que la lleva a Ámsterdam, para tratar de recuperar su dibujo, internándose por la callejuelas y los canales de esa ciudad, donde al mismo tiempo encuentran pistas sobre el propio Van Gogh”.

Cicero dijo que las ilustraciones del libro fueron realizadas en blanco y negro, y apuestan por resumir visualmente muchas de las narraciones de cada capítulo.

El autor del libro, Michael Rubbo, nació en Australia y estudió cine en la Universidad de California, realizando después diversos guiones en Canadá, por lo que su estilo como novelista infantil guarda muchos aspectos del ámbito cinematográfico, destacó el ilustrador.

Después de la presentación, el cuenta cuentos Rafael Hernández ofreció la narración de Vincent y yo, invitando a los niños a participar y a proponer soluciones a la aventura de Josefine, quien en sus pesquisas se encuentra con el robo de un Van Gogh auténtico.

Vincent y yo es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro de la colección Narrativa Juvenil y se encuentra a la venta en las librerías Educal.

Acerca de Redacción