jueves , abril 15 2021

VOCES A DEBATE.

norberto

Reflexiones Sobre Economía y México

 

Confieso que al momento de escribir estas líneas, me propuse hacer una revisión estadística de la economía mexicana, pero también revise algunos textos de economistas de Sudamérica y otros que abordaban los principales planteamientos de Keynes, Kalezky o Galbraith, más aún , por obvias razones revise datos sobre el FMI, Banco Mundial y los postulados del monetarismo y la base teórica y ética del Neliberalismo, con los « chicagos boys «, Milton Fridman y también algunos datos sobre la credibilidad de las entidades financieras mundiales o de las calificadoras como Standar &Poor´s. La verdad quede asombrado del mundo de mentiras en que vive la economía mundial, del fracaso económico del libre mercado y de la brutal especulación financiera acompañada de concentración de riqueza y crecimiento enorme de la pobreza.
Pero también es escandaloso lo que pasa en la economía nacional, con una baja de la Inversión Extranjera Directa (IED), el saqueó de las franquicias bancarias para llevar ganancias a sus casas matrices y la inversión de ganancias de empresas supuestamente «mexicanas en el extranjero « como es el caso de Grupo Alfa, Cemex, Bimbo, Elektra, Televisa, Femsa y Grupo Modelo, entre otras, en base a datos de la Comisión Económica para América Latina ( Cepal), todo lo contrario a lo que sucede con Brasil, Argentina o Ecuador, quienes con políticas económicas distintas han fortalecido su mercado interno. Esto es, los mismos monopolios que son beneficiados por regímenes especiales en términos fiscales, son los que en lugar de reinvertir, se llevan sus recursos a otras zonas, a lo que se suma la crisis de EU y la dependencia económica que se tiene. Pero paradójicamente Panamá es una de las economías con mayor crecimiento en América Central.
A lo anterior, como parte de ésta primera reflexión, se agrega que las entidades federativas del país, tienen mayores niveles de endeudamiento y sus plazos de pago renegociados involucran a futuras administraciones, así lo establecen datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que señalan el plazo promedio de los estados para cubrir sus obligaciones financieras es de 15 años. Los estados que han comprometido a administraciones futuras y en consecuencia a sus habitantes son – los más relevantes – Colima, Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Puebla (recientemente Chiapas y Tabasco) y otros más están en la urgencia de adecuar sus esquemas financieros, pues de la aportación federal y otros ingresos, tendrán que destinar 3 de cada 4 pesos a pago de adeudos y gasto corriente e intereses moratorios. Situación difícil sin duda, a lo que habrá que sumar a los municipios, muchos de ellos en quiebra y con graves problemas, Acapulco y Ecatepec son un ejemplo del saqueó de las arcas públicas y de una enorme corrupción de políticos, funcionarios y grupos privados.
Por otro lado, a raíz de la crisis de 2008 y 2009, en México se da una caída comercial con respecto a Estados Unidos a lo que se suma la reducción de remesas ( en 2012 dejaron de llegar mil 695 millones de dólares ), de flujo de capitales y las recurrentes crisis fiscales , financieras y de balanza de pagos, esto es, México no ha tenido un rumbo real de crecimiento, esto se demuestra con el dato de que en 30 años su crecimiento promedio ha sido de 2.62 por ciento , con una creciente concentración de riqueza. Del ingreso monetario total, las familias más pobres concentraron el 1.41 por ciento, en cambio las «familias « con altos ingresos concentraron el 38.63 por ciento, estableciéndose una diferencia abismal en lo que tiene que ver con la distribución del ingreso.
La situación en campo y ciudad se torna cada vez más difícil, entendiendo la debacle del sector agropecuario y el aumento del precio de los alimentos o de la canasta básica, en todo caso los ingresos laborales y el empleo tendrían que crecer a un ritmo mayor al que se ha tenido en los últimos años, pero cabe hacer aquí la consideración de que para la economía ortodoxa, el salario no es determinante en la demanda, consumo y crecimiento de mercado interno, mucho menos la intervención del estado para garantizar políticas de bienestar general.
Es así que hoy tenemos una dependencia alimentaria del extranjero y en el mes de octubre de 2012, las importaciones aumentaron en 7.7 por ciento y estamos hablando de soya, maíz, frijol y trigo a lo que se sumó la importación de huevo que paso de 3.3 a 10.3 millones de dólares, lo que significó un incremento de 211.8 por ciento en el mismo mes. Cabe apuntar que la soberanía alimentaria es parte fundamental de toda economía que quiere garantizar competencia y justa distribución de riqueza.
En el Proyecto de Egresos de la Federación, se asignaron partidas diversas, aquí lo que es importante señalar es que prácticamente se actúa en el mismo sentido y con la misma lógica de cuidar la macroeconomía ( tampoco estamos en contra de ello ) y de tener un determinado monto de reserva en el Banco de México, actuando así a la defensiva, avalando la especulación y reduciendo de forma constante el crédito al sector real, por lo tanto no hay posibilidades se sanear e inyectar dinamismo a nuestra economía. Al asunto de la deuda interna, se suman los compromisos de la deuda externa, al mismo tiempo se destinan recursos a Fondos Regionales y a los Fondos Metropolitanos, cabe apuntar que también se destinan recursos a SEDESOL para zonas urbanas pobres, como es el caso de Edomex, D.F. , Guerrero, Baja California, Puebla, Chihuahua, Jalisco y otros estados más, donde millones de familias carecen de infraestructura, vivienda, drenaje, agua, empleo y/o ingresos para subsistir. La pobreza en pleno pues, la miseria expuesta a la vista de todos.
Tenemos entonces , que hoy no se percibe ningún cambio de orientación en la política económica aplicada desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta hoy , México ha podido sortear sus crisis con grandes costos: con las reservas monetarias, el saqueó de Pemex para pagar deuda, bajas tasas de crecimiento, control de sectores de la economía por grupos poderosos, empobrecimiento de la sociedad, injusta distribución de riqueza, nula inversión en educación y tecnología y una supuesta estabilidad macroeconómica combinada con una creciente inseguridad y violencia en territorio nacional. El rumbo que se ve venir, no es el mejor para los habitantes de este país, tan rico y merecedor de otro futuro. Cambiar la Política Económica en México es URGENTE.

P.D. En la última reunión sostenida por el G-20 , en noviembre de 2012, Gran Bretaña y Alemania denunciaron la existencia de una « ingeniería fiscal «, con que muchas trasnacionales y bancos birlan los sistemas impositivos nacionales, pagando ínfimos impuestos. En 2013 a la economía global le afectará lo que suceda en Brasil, Rusia, India y China, habrá que ver que sucede con el FMI. Veremos. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI

 

Acerca de Redacción